Ecosistemas de Emprendimiento
En los últimos años el emprendimiento tecnológico ha cogido más fuerza que nunca, lo que ha facilitado la creación de ecosistemas emprendedores de éxito por todo el mundo.
Aunque existen múltiples rankings que valoran los ecosistemas en base a diversos parámetros (Acceso a financiación, educación, calidad de vida, número de unicornios, PIB…), en este análisis quiero presentar una serie de ecosistemas teniendo en cuenta la particularidad de cada uno de ellos y remarcando los diferentes factores de éxito exportables a otros ecosistemas.
SILICON VALLEY
Silicon Valley el nombre que recibe la zona sur del Área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California (Estados Unidos). Es mundialmente conocida por alojar a muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y ser la meca del emprendimiento. Originalmente la denominación se relacionaba con el gran número de empresas del sector de los semiconductores en los años 70, del cual el silicio era el componente principal.
Se puede decir que todo empezó en la Universidad de Stanford en los años 40, cuando decidieron crear su propio parque industrial, Stanford Industrial Park. El parque quedó inaugurado en 1951, siendo los principales promotores del proyecto Frederick Terman (profesor y rector de la School of Engineering de Stanford), y a William Shockley, (descubridor del transistor y fundador de una de las primeras empresas de Silicon Valley, Shockley Semiconductor Laboratory, quienes introdujeron el silicio como elemento semiconductor).
Posteriormente, debido a diferencias personales, ocho empleados de Shockley Semiconductor Laboratory abandonan la compañía para crear su propia empresa, Fairchild Semiconductor, responsable de los primeros circuitos integrados. Más de 90 empresas nacieron directa o indirectamente de Fairchild entre 1959 y 1971, como Intel, la cual dará vida al primer microprocesador. El crecimiento se vio potenciado por el surgimiento de la industria del Venture Capital en Sand Hill Road, promovida por Kleiner Perkins en 1972.
A finales de los años 70, la electrónica de consumo para las masas empezó a despegar con empresas como Apple o Microsoft. Estas estaban más enfocadas en la microcomputación y en el software, cada vez más populares gracias al auge de los ordenadores domésticos y profesionales.
El siguiente punto de inflexión en el valle fue Internet, mediante la llamada burbuja puntocom entre 1997 y 2001, en la que surgieron empresas como Google, Paypal, Yahoo, Pets.com o Qualcoom.
La historia se repite y muchas empresas actuales o tienen a fundadores directamente pertenecientes a la conocia “PayPal mafia” (Linkedin, Yammer, Reddit, Tesla Motors, SpaceX), tienen a dichos miembros como inversores (Facebook, Last.fm, Flickr, Digg) o han sido creadas por antiguos empleados (YouTube o Yelp).
Modelos exportables a otros ecosistemas
- Origen basado en las universidades, las cuales hoy en día sirven como principal fuente de investigación y creación de nuevas empresas.
- Efecto bola de nieve que retroalimenta el ecosistema. Los empleados de empresas importantes dejan su trabajo para montar nuevas, como el caso de Fairchild o Paypal.
BARCELONA
Una de cada cuatro startups que se crean hoy en España tiene su sede en Barcelona. Si bien es sabido que el ránking del Viejo Continente lo lidera Londres, con Berlín y París pisándole los talones, Barcelona es hoy en día uno de los ecosistemas más dinámicos de startups de Europa. Ha conseguido colocarse en tercera posición entre las ciudades elegidas por los emprendedores para montar su startup y recientemente se ha posicionado como la cuarta ciudad en cantidad de capital invertido en este sector.
El emprendimiento arrancó en esta ciudad con muchas startups vinculadas al sector retail y marketplaces, pero hoy en día tienen allí su sede grandes campeones a nivel mundial como son Typeform, Glovo, Travelperck o Letgo. Actualmente cuenta con más de 1200 startups y 30.000 profesionales en el sector.
Un factor importante de este éxito ha sido debido a que el ecosistema cuenta con múltiples infraestructuras y recursos a disposición de las startups, siendo muy fuerte la apuesta por parte tanto de organismos públicos como de empresas privadas. La amplia oferta de talento cualificada, la competitividad a nivel de costes, el buen clima y la alta calidad de vida son otros de los factores que han facilitado la atracción de muchas compañías internacionales.
Eventos como el 4 Years from Now (4YFN), que se celebra en paralelo al Mobile World Congress (MWC), es una clara muestra año tras año del posicionamiento competitivo que ha adquirido Barcelona en el panorama de emprendimiento a nivel mundial.
Otro de los principales promotores del ecosistema ha sido Barcelona Tech City, asociación privada sin ánimo de lucro impulsada por emprendedores locales y que actualmente representa a más de 1000 empresas. Trabaja con emprendedores, start-ups, empresas consolidadas, inversores, incubadoras, aceleradoras, universidades, escuelas de negocios, empresas de medios de comunicación, agencias gubernamentales y otras entidades.
La misión de la Asociación es posicionar a Barcelona como uno de los principales hubs tecnológicos internacionales, potenciando la innovación entre los diferentes agentes que componen el ecosistema emprendedor y atrayendo inversión local e internacional a Barcelona. Para ello, cuenta con su sede en el Pier 01, antiguo almacén portuario de final del siglo XIX ubicado en el Palau de Mar. Es un edificio de 11.000 m2 de superficie en el cual más de 1000 personas desarrollan su actividad en las 100 organizaciones instaladas en el espacio de la asociación.
Modelos exportables a otros ecosistemas
- Barcelona Tech City como impulsor y dinamizador de todos los agentes del ecosistema de emprendimiento de la ciudad.
- Atracción de empresas e inversión internacional, buen clima y calidad de vida, talento cualificado.
PARÍS
Desde 2017, Francia ha girado hacia una agenda pro-startups mediante la reforma de las leyes laborales, un cambio en la regulación de impuestos y la introducción de la Visa de Talento. Este método ha dado sus frutos, traduciéndose en la creación de nuevos “unicornios” cada año y en el aumento de inversión por parte de los fondos de Venture Capital.
Habiéndose consagrado como el epicentro de este movimiento, París es mucho más que la ciudad de las luces y del romanticismo. Es uno de los motores de la economía mundial y una de las capitales europeas más importantes en cuestión de emprendimiento, además de contar con acceso a una fuente inmensa de talento gracias a sus múltiples universidades y escuelas de negocio.
En 2017 se inauguró en una antigua estación de ferrocarril Station F, el mayor campus de startups del mundo. Cuenta con 34.000 metros cuadrados y una capacidad para albergar a 3000 emprendedores bajo el mismo techo, favoreciendo el intercambio de ideas y la creación de nuevos negocios.
Además de las startups, múltiples empresas y organismos ya han instalado equipos allí: Facebook, HEC Paris, Vente-Privee, TechnoShop, Kima Ventures, Daphni, VenTech, Amazon o Google, entre otros.
El campus permanece abierto 24 horas al día y además de los espacios de trabajo dispone de un complejo de restaurantes, espacio de fitness, un laboratorio de producción, un auditorio, una oficina de correos, sala de videojuegos, espacios de descanso y zonas verdes.
Por otra parte, la agencia gubernamental La French Tech dinamiza el ecosistema de emprendimiento francés mediante una gran red de 13 capitales tecnológicas, 38 comunidades tecnológicas en Francia y 48 comunidades tecnológicas con sede en 100 ciudades de todo el mundo. Algunas de las iniciativas que el Gobierno francés ha realizado para ayudar a las startups son:
- FrenchTech Visa que permite a las startups reclutar talento a nivel mundial de una manera rápida y ágil.
- Fondo de Inversión Público de 1.6B€, incluyendo 300M€ destinados a “deep tech”.
- Deducción del 30% de los gastos de I+D, siendo el mayor incentivo fiscal entre los miembros de la OCDE.
- Programa French Tech 120 que ayuda a 120 startups que tienen el potencial de convertirse en líderes mundiales en tecnología.
- Diversas reformaslaborales y fiscales que favorecen a las startups.
Modelos exportables a otros ecosistemas
- Creación del campus Station F como nexo de unión entre los diferentes agentes del ecosistema de la ciudad.
- Fuerte apuesta por parte del Gobierno, favoreciendo e impulsando la creación de startups y la atracción del talento.

Deja una respuesta