Etapas de financiación de una startup
Muchas veces se tiende a confundir el término Startup con el de PYME tradicional y utilizar la palabra startup para referirnos a cualquier compañía que se pone en marcha no es correcto. Por ello, al igual que se conoce perfectamente el modelo de sociedades cooperativas, el de autónomos o el de sociedades limitadas, es necesario conocer las particularidades y características de las startups.
Tanto si decides montar una, ser inversor y financiarla, apoyarla como organismo público o tengas contacto con ellas como agente del ecosistema, una de las principales particularidades que tienen las startups reside en sus etapas de financiación.
En el siguiente análisis, repaso las diferentes etapas de financiación por las que siguen las startups (Como norma general), mencionando cuales son los agentes del ecosistema de Euskadi a los que acudir en cada una de ellas.
Además, en cada una de las etapas pongo una foto sobre la serie de HBO Silicon Valley con el que podréis identificar claramente cada una de ellas.
(Para el que no haya visto la serie: ¡Deja de leer este post y ponte a ello!)
1. Nacimiento de la idea
Es la fase inicial de cualquier proyecto, en la cual se pasa de tener una idea a formar una empresa. Los fundadores o promotores de la idea poseen el 100% de la futura firma y aquí se decide el reparto del porcentaje de las acciones de la empresa.
Normalmente, en esta fase los cofundadores ponen de su bolsillo dinero para comenzar con la startup, pero también suelen acudir a organismos públicos o instituciones que aportan una pequeña cantidad de dinero y a veces ayuda o mentorización.
Agentes a los que acudir en Euskadi: Bizkaia Beaz, BIC Euskadi, Inguralde, Bilbao Ekintza, Gaztempresa…
2. Primeros inversores (FFF)
Antes de sacar el producto al mercado o en la fase beta del mismo, las necesidades de financiación aumentan y en ese momento entran en escena los primeros inversores de la startup: la familia, los amigos y los locos… Suelen aportar una pequeña parte del capital, unos 15.000–25.000 euros, y obtener a cambio un 5–10% de la empresa.
Con esto la empresa puede respirar unos algunos meses, hacer frente a las primeras inversiones y obtener feedback del producto mínimo viable (MVP), para orientar la compañía o pivotar la línea de negocio, mientras se busca la nueva ronda de financiación.
En este instante es cuando se debería reservar un 15–20% de las acciones para futuros empleados, la llamada ‘option pool’. Estos empleados aceptarían trabajar con salarios más bajos a cambio de acciones de la firma.
Agentes a los que acudir en Euskadi: Keiretsu Forum Euskadi, Fellow Funders Euskadi, Deusto Kabi, Zitek…
3. Ronda de financiación inicial (Seed)
Una vez que la startup cuenta con varios meses de financiación, es buena ocasión para buscar otras opciones que ayuden a desarrollar el negocio:
-
-
-
- Las incubadoras y aceleradoras suelen proporcionar financiación, espacio de trabajo y mentoring. Suelen aportar unos 25.000–100.000 euros por el 5 o el 10% de la compañía.
- Los business angels son otra de las opciones posibles. Al igual que todos los inversores, los BA obtienen un porcentaje de la compañía, que dependiendo de la financiación obtenida se sitúa en torno al 5–15% de la empresa, y en la mayoría de las ocasiones sirve de mentor para la startup y participa en su gestión.
-
-
A medida que la empresa va creciendo y logrando obtener financiación, el control de los fundadores se va diluyendo, al igual que lo hace su participación en el capital de la compañía. De hecho, con la entrada de Business Angels, se suele exigir pactar un Consejo de Administración para tomar decisiones importantes y encargarse de la gestión.
Agentes a los que acudir en Euskadi: Eneko Knorr, Coben Club, Crecer+ Deusto, BerriUp, Metxa, Bind 4.0…
4. Ronda de Capital Riesgo (VC)
Una vez que la startup está operando con regularidad y obteniendo ingresos recurrentes, así como un producto terminado, es buen momento para aproximarse a los fondos de capital riesgo o Venture Capitals.
En la primera ronda o Serie A, los VC suelen realizar inversiones entre 0.5M € y 3M € y una vez realizada la inversión, el fondo obtiene alrededor del 20% de la startup. Posteriormente, si existe la necesidad de financiación adicional, se realizarán rondas de financiación adicionales (Series B & C).
Agentes a los que acudir en Euskadi: All Iron Ventures, Cardumen Capital, Ysios capital, Easo Ventures, Kereon Partners,Tecnalia Ventures…
Ya sé que PiedPiper nunca llegó a IPO, pero he puesto esta foto de la última temporada, que es cuando estuvo más cerca de ello o de ser adquirida
5. Salida a bolsa (IPO)
La IPO, oferta pública inicial, es la oferta de acciones que se pone a disposición del público antes de que se haya empezado a cotizar en bolsa y suele ser la etapa final, y muchas veces el objetivo, de la mayoría de las startups.
Aunque es otra forma más de obtener financiación, hay que tener en cuenta que también habrá que dar una parte del capital a los banqueros de inversión, encargados de preparar la operación, los cuales obtener un 7% de la operación.
En el momento de salir a bolsa, los empleados que habían obtenido capital en los orígenes de la empresa pueden aprovechar para vender sus acciones o incluso si ven la rentabilidad podrán adquirir nuevos títulos.
Extra: En el siguiente enlace podéis ver de forma muy gráfica y numérica las etapas anteriormente descritas: http://dlopuch.github.io/venture-dealr/
Extra para los frikis: En el siguiente enlace de Crunchbase se pueden ver las diferentes rondas de financiación y sus correspondientes inversores que tuvo PiedPiper: https://www.crunchbase.com/organization/pied-piper/company_financials

Deja una respuesta