Personas emprendedoras vascas a lo largo de la Historia (I)

Personas emprendedoras vascas a lo largo de la Historia (I)

El pueblo vasco se ha caracterizado desde tiempos inmemoriales por su espíritu emprendedor, desde las tribus vasconas hasta la sociedad postindustrial moderna de nuestros días.

Desde ámbitos tan variados como la moda, la navegación o la industria, repasamos a continuación en orden cronológico algunos emprendedores vascos que marcaron historia:


JUAN SEBASTIÁN ELCANO

Juan Sebastián Elcano (Getaria 1476 — Océano Pacífico 1526) fue un marino que completó la primera vuelta a la Tierra de la historia de la humanidad en la Expedición de Magallanes-Elcano, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

La expedición de Magallanes y Elcano es una expedición marítima que tuvo lugar en el siglo XVI al mando de Francisco de Magallanes y, tras su muerte en Filipinas, de Juan Sebastián Elcano. La expedición, financiada por la Corona de España, es la primera circunnavegación de la Tierra en la historia. Salió de Sevilla río abajo en dirección a Sanlúcar de Barrameda, punto de partida de la circunnavegación. Tras prepararse allí durante un mes y diez días, parte al fin el 20 de septiembre de 1519.

La expedición al fin regresa al puerto de Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522, con tan sólo un barco y 18 supervivientes.

Image for post


FRANCISCA DE ACULODI

Francisca de Aculodi (Siglo XVII — Siglo XVIII) es considera la primera mujer que se dedicó al periodismo, entre 1687 y 1689.

En el año 1683, Francisca de Aculodi fundó y dirigió en la ciudad de San Sebastián “Noticias Principales y Verdaderas”, una revista quincenal que era una traducción al castellano de un periódico editado en Bruselas en francés. Se le añadían noticias locales y propias, que ella misma redactaba.

La gaceta de Aculodi se tiene por el primer periódico impreso en Euskadi y llegó a conseguir una cierta fama en la sociedad de la época.

Image for post


DIEGO GARDOQUI

Diego María de Gardoqui y Arriquibar (Bilbao 1735 — Turín 1798) fue un político, diplomático y financiero vasco, primer Embajador del Estado español en los Estados Unidos (1784–1789).

En 1785 impulsó la construcción de la iglesia San Pedro en Nueva York, la primera católica de EEUU y a cuyo acto de bendición acudió George Washington. En 1784 es nombrado Ministro Plenipotenciario encargado de Negocios en los Estados Unidos e instala su embajada en una mansión al sur de Manhattan, en la que la cocina vasca formaba una parte sustancial, para sorpresa de la alta sociedad neoyorquina.

Proporcionó una gran cantidad de dinero a la revolución norteamericana, montando una sociedad para aprovisionar a sus combatientes. El primer cargamento fueron 8.000 mantas de Palencia y de Béjar. La empresa de Gardoqui también compró en Holanda barcos y mercancías que se enviaban a Nueva Orleans y desde allí llegaban a los rebeldes.

Entre el 25 de mayo y el 17 de septiembre de 1787 tiene lugar la Convención de Filadelfia, de la cual surge la Constitución norteamericana. Tras unas elecciones, George Washington salió elegido como el primer presidente de los Estados Unidos y durante su toma de posesión, estuvo presente Gardoqui.

Image for post


HORACIO ECHEVARRIETA

Horacio Echevarrieta Mauri (Bilbao 1870 — Barakaldo 1963) fue un empresario, industrial y político. Desarrolló una amplia e intensa actividad emprendedora, que lo llevó a estar presente en muchas áreas de negocio:

  • Explotación minera.
  • Negocio inmobiliario: Participó en la construcción y urbanización del ensanche bilbaíno y madrileño así como en la construcción del metropolitano barcelonés.
  • Construcción naval y de armamento: Desde su astillero Echevarrieta y Larrinaga salió el prestigioso submarino E-1, el más avanzado de su tiempo.
  • Medios de comunicación: Fundó el periódico El Liberal y participó en Unión Radio, la actual SER.
  • Aviación: Fundó la aerolínea Iberia.
  • Sector eléctrico: Fundó la empresa Saltos del Duero, que luego sería Iberdrola.

Horacio destacó también en los deportes, consiguiendo el Primer Premio en la Regata Internacional de Yates a Vela Plymouth-Santander, en 1925, con su yacht María del Carmen Ana sacando seis horas de ventaja al segundo.

Image for post


CRISTÓBAL BALENCIAGA

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Getaria 1895 — Valencia 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura de la historia, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas.

Ava Gardner, Elizabeth Taylor, María Félix, Conchita Montenegro, Grace Kelly o Marlene Dietrich es solo el inicio de una larga lista de actrices que vistieron sus creaciones delante y detrás de las cámaras y que el modisto engrandeció.

Durante los años 1918–1924 se juntó con las hermanas Lizaso, y formaron la casa Balenciaga Lizaso, pero finalmente se separaron a causa de una discusión. Tras unos años de incipiente éxito, Balenciaga abrió una tienda llamada Eisa en San Sebastián, en 1919 que se expandiría hacia Madrid y Barcelona.​ Cuando estalló la guerra civil española, se vio forzado a cerrar sus tiendas y se trasladó a París, donde abrió su taller parisino en la avenida George V en agosto de 1937.

Impuso un estilo totalmente innovador y es a partir de los años 1950 cuando empieza a ser reconocido y despliega toda su creatividad.

Image for post


EDUARDO CHILLIDA

Eduardo Chillida Juantegui (San Sebastián 1924 — Ibídem 2002) fue un escultor conocido por sus trabajos en hierro y en hormigón.

Fue portero de fútbol en la Real Sociedad, pero a causa de una lesión tuvo que dejarlo. A los diecinueve años inició en la Universidad de Madrid los estudios de Arquitectura, estudios que abandonará para dedicarse exclusivamente a la escultura y al dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Su actividad comienza en torno a 1948, cuando se traslada a París, donde entabla amistad con Pablo Palazuelo. Cuando nace el primero de sus hijos regresa definitivamente a San Sebastián y comienza a trabajar en Hernani en una fragua, donde el hierro introduce un cambio fundamental en su trayectoria.

En la última parte de su vida, el propio Chillida constituyó el museo Chillida-Leku, en el caserío de Zabalaga (Hernani). Es una construcción tradicional vasca remodelada por el escultor y rodeada de un gran espacio de jardines que alberga la obra del artista.

A lo largo de su vida, además de recoger infinidad de premios y condecoraciones, Chillida participó en centenares de exposiciones alrededor del mundo entero. Por ejemplo, la Bienal de Venecia (1958), el premio Carnegie (1965) o el Rembrandt (1975).

Image for post

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *